05 Dic Lidia Fraguas nos cuenta algunos tips para vivir una Navidad eco
La Navidad es una época propicia para disfrutar del hogar, de la compañía de las personas más cercanas, de pasar tiempo preparando delicias en la cocina y en general, de disfrutar de todas esas pequeñas cosas que nos hacen sonreír y sentirnos felices.
Pero también es una época de saturación, de sobreinformación, de presión comercial por parte de establecimientos y marcas, para que consumamos sin parar.
Por ello, es importante saber escoger buenos referentes y alternativas saludables, para disfrutar al máximo estas fechas, sin saturarnos demasiado y desconectarnos del verdadero objetivo, que es cuidar de nuestro bienestar y contribuir también al bienestar del planeta.
Una de las personas que me sirve de inspiración, es sin duda Lidia Fraguas, la conoceréis por su maravillosa cuenta de Instagram (@lidiafraguas), donde comparte su día a día en familia, sus hobbies, sus ideas y planes, que estoy convencida de que te van a encantar como a mí.
En su libro Planes Eco en Familia, nos comparte también ideas para hacer en familia en Navidades, y es sobre lo que quiero preguntarle hoy aquí, con la idea de que nos vayamos con algunas recomendaciones de cómo disfrutar de forma más eco estas fechas tan señaladas.
Hola Lidia, bienvenida a mi Diario de Ferdai, donde comparto las pequeñas cosas de la vida con los demás. Es un gusto poder contar contigo como primera invitada en mi blog.
Hablando de las Navidades, veo que le has dedicado un apartado especial de tu libro a estas fechas, ¿será por que te gustan tanto como a mí? ¿Qué recuerdos guardas de la Navidad cuando eras una niña?
A mi la Navidad me encanta, son días mágicos. Tanto mi pareja como yo tenemos la gran suerte de tener las mismas vacaciones que nuestros hijos, así que podemos compartir durante un par de semanas las 24 horas del día junto a ellos.
De cuando yo era pequeña recuerdo justamente eso, compartir momentos con mis padres y mis hermanos, momentos de juego, de comidas familiares con mis abuelos, tíos y primos, decorar la casa con el belén y el árbol..
¿Y qué es lo que menos te gusta de esta celebración?
Lo que menos me gusta es la necesidad de consumismo que nos transmiten. Navidad parece ser sinónimo de gastar, cuando lo menos importante es justamente eso: el consumir. La Navidad nos ofrece recuerdos con los nuestros, la oportunidad de crear momentos especiales en familia y con los amigos, eso es lo único que debería importar.
¿Qué consejo nos darías como educadora a las que somos madres? ¿Cómo podemos hacer que los niños recuerden estas fechas por las experiencias vividas y no por los regalos y lo material?
No me gusta dar consejos, pero yo te diría que disfrutes del momento que te ofrece la Navidad de estar junto los tuyos, sin necesidad de comprar, gastar y consumir. Los niños recuerdan los momentos que pasan con nosotros, da igual donde sean, ellos valoran que les dediquemos tiempo, cariño y atención, es lo único que quieren y necesitan. Así que yo fomentaría los planes en familia, al aire libre, como puede ser ir a ver y tocar nieve, pasear por las calles escuchando villancicos, hornear galletas todos juntos, leer en familia, mirar una película bajo la manta, desayunar churros con chocolate bien abrigaditos, mandar postales de navidad a familiares y amigos, ir a ver algún concierto navideño…
Como no podemos escapar del tema de los regalos, ¿qué deberíamos tener en cuenta a la hora de comprar en Navidades?
Deberíamos comprar solo aquello que necesitamos, apostar por la calidad y no la cantidad, o seguir la regla de los cuatro regalos:
- Algo de vestir
- Algo para leer
- Algo que de verdad deseen
- Algo que necesiten
Y yo también añadiría la regla de regalar juego que se puedan compartir en familia y entre hermanos: juegos de mesa, juegos de construcción, manualidades, experiencias en familia como pueden ser unas entradas para ir al teatro.
De esta forma les enseñaremos a valorar más los regalos y a pensar bien qué quieren y qué necesitan.
Por último, ¿Nos podrías compartir alguna idea para que sepamos cómo contribuir a vivir de forma más consciente y sostenible estas Navidades?
En estas fechas se dispara todo muchísimo, así que más que nunca hay que ser conscientes de nuestro consumo. Algunas ideas que se pueden seguir:
- Comprar en pequeño comercio y local
- No envolver los regalos, para así evitar residuos
- Reutilizar todo lo que se pueda: adornos navideños, belén, abeto…
- Hacer uno mismo todo lo que se pueda: ya sea comida como algún regalo handmade.
- Reciclar más que nunca. El día de reyes es el día que más basura se ve por todas partes, es un buen momento para educar a nuestros hijos a tener cura de nuestro entorno (si no se hace ya).
- Cocinar de temporada y sin derrochar
- Consumir de forma consciente y no compulsiva.
Muchísimas gracias por tus palabras Lidia, como siempre, es un placer escucharte y aprender de todas las ideas que nos compartes cada día.
Te seguiremos de cerca en redes sociales.
Que pases una Navidad estupenda en familia.
¡Hasta pronto!
Sin Comentarios